La herencia recibida

Llevó en mi papel de concejal desde el comienzo de la crisis financiera, intentando conocer las cifras totales de las facturas que desde el Ayuntamiento de Santander se adeudan a proveedores, mayoritariamente pequeñas empresas, a través de preguntas en Pleno, mociones, peticiones de documentación…

La respuesta siempre ha sido la misma por parte del Alcalde y del equipo de gobierno: El Ayuntamiento de Santander no adeuda ninguna factura a ningún proveedor, y se pagan todas las facturas a tiempo. Cuatro años escuchando la misma versión.

En la última ocasión, con motivo del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 29 de febrero de 2.012. El Alcalde, cuestionado al respecto por el grupo municipal regionalista, afirmó que las arcas municipales gozan de muy buena salud, que cada vez hay menos deuda municipal y que las facturas se pagan al día puntualmente.

A veces las declaraciones de los responsables municipales se compadecen mal con la realidad. Y este es el caso.

La situación real de las finanzas municipales del Ayuntamiento de Santander: El Informe del Interventor Municipal firmado el 28 de febrero de 2.012 reconoce un remanente de Tesorería negativo en el año 2.011, por importe de 4.300.000 euros, lo cual, en aplicación del artículo 193 del RDL 2/2004, le obliga a: 1.  “…El Pleno de la Corporación deberá proceder a la reducción de gastos del nuevo Presupuesto por cuantía igual al déficit producido”, y 2. “De no aprobarse dicha medida, el Presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superavit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit”.

Traducido: El año 2.011, pese a la visión idílica vendida por el Alcalde, se ha cerrado, un ejercicio más, con déficit, por importe de mas de cuatro millones. Ello exige un plan de ajuste inmediato para recortar mas de 4 millones de euros del Prespuesto de 2012 que sólo lleva 15 dias en vigor, o que el Presupuesto de 2013 se haga con un superávit de mas de 4 millones de euros. Es decir, o un recorte inmediato (un nuevo recorte del Partido Popular), o hacer un ejercicio de ciencia ficción en 2013 aprobando un Presupuesto Municipal con superávit.

Ese es el maravilloso escenario financiero que el Alcalde Sr. de la Serna nos vende un dia si y otro también a través de los medios de comunicación, y que tan mal casa con la realidad.

La deuda a proveedores del Ayuntamiento de Santander siempre negada en público. El equipo de gobierno ha decidido solicitar de la línea ICO para Ayuntamientos la cantidad de 24 millones de euros. La versión ofrecida es de solicitar 13 millones y pico de euros para las facturas que se están tramitando y otro 10 millones y pico para las obras de recogida neumática de Castilla-Hermida. La realidad: esta convocatoria de créditos está destinada a las facturas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2011. No para las que se están tramitando en alguna de sus fases, sino para las que están pendientes de pago y con todos los trámites de expediente de pago a fecha de 31 diciembre de 2011. No se quiere decir la verdad.

Si según el Alcalde, en el Pleno de 29 de febrero pasado, no se debía a nadie ¿Por qué se acude a una línea de crédito ICO específica para pago de proveedores y facturas pendientes?. El propio concepto de la línea de crédito ya responde y despeja las dudas. No era cierto que el 29 de febrero no se debían facturas del año 2011, pues de lo contrario no se acudiría a ese tipo de créditos.

La solicitud de créditos de la línea ICO exige ademas de la relación de las facturas que se deben, que un Plan de Ajuste sea elevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012. Y no será un simple formulismo, sino que debe ser un plan realista, con ingresos “consistentes” con su efectiva evolución en los ejercicios 2009 a 2011, incluyendo un “calendario de reformas estructurales” y precios o tasas suficientes “para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación”.

En los últimos años, los presupuestos municipales, hechos más desde la imaginación y la falta de realismo, han sido sistemática y públicamente denunciados por nuestro grupo municipal, por no ser ajustados a la realidad. Espero que el Plan de Ajuste, en esta ocasión, sea hecho desde el rigor y la prudencia.

Al menos desde el año 2.007, hemos podido realizar propuestas y ofrecer alternativas que han sido rechazadas por el Partido Popular y su rodillo. A pesar de ello, seguimos en esa disposición de poder sumar y apoyar a una situación dramática para las finanzas municipales. Pero para ello, el Partido Popular debe comenzar reconociendo que hay un grave problema financiero, y, a partir de él, buscar entre todos la manera de solucionarlo.

Ignacio Diego, como Presidente de Cantabria, está intentando ocultar su incapacidad para gestionar la Comunidad Autonoma, aludiendo a una “deuda oculta”, y a una “herencia recibida” del Anterior Gobierno de Cantabria, es decir, jugando a confundir a la ciudadanía cántabra.
 
En el Ayuntamiento de Santander, por gracia o por desgracia, el Alcalde y su equipo de gobierno no pueden aludir a “herencias recibidas” del pasado, pues desde el inicio de la etapa de los ayuntamientos constitucionales, Santander sólo ha conocido un partido político en su gobierno municipal: el Partido Popular. Aunque conociendo las cortinas de humo que continuamente se lanzan desde la Casona municipal, no hay que descartar un complot judeo-masónico como culpable de la pésima y moribunda situación financiera municipal.

3 comentarios en “La herencia recibida

  1. La actitud del alcalde no ha sido nunca de aclarar las situaciones y menos las económicas.

    La opinión pública tampoco le importa mucho, le basta con comunicados e infografías y la complicidad y acatamiento de la mayoría de los medios de comunicación. Motivo por el cual no asiste a ningún debate, de lo pocos que existen en la ciudad, que no tenga controlado de antemano.
    Es poco competente para la dialéctica.
    Su verdad es la única existente y caso de no serlo, no se discute o no se publica.

    Ánimo Sierra, solo quien resiste puede vencer. No pueden callarnos.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo Paco. Lo que sucede es que, éstos temas tan enojosos de deudas y proveedores, estropean ese fantástico constructo narcisista que el alcalde ha logrado crear – en alianza con la “acorazada mediática” local-.

    En Santander nunca pasa nada y lo que pasa es guay, fantástico y super-original siempre. Es lo que tiene cuando no se viaja, ni se contrasta uno con la dinámica generada en las ciudades del arco norte. Cualquiera de ellas; la más humilde, tiene una estrategia clara y una apuesta de transformación y futuro que para sí quisiera ese balneario llamado Santander.

    Abrazos cantabristas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s