Desmontando falacias (1ª parte)

Falacia: «Dícese del argumento presentado como verdadero en una afirmación, pero que sólo lo es aparentemente»

Dentro de este cuaderno de notas virtual, quiero abrir un apartado especial para desmontar una a una las falacias que el Alcalde de Santander, Sr. de la Serna, lanza a través de sus declaraciones públicas, día tras día.

Comenzamos por la mas reciente de sus afirmaciones, en el Pleno extraordinario de 14 de mayo, en relación con la subida/hachazo que ha llevado a cabo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).

La falacia del Sr. de la Serna dice asi: «El IBI que se recauda en Santander es de los más baratos en presión fiscal y con uno de los tipos impositivos más bajos que tienen ciudades similares al tamaño y situación que Santander». Dicho así, y creyendo el aserto, debiéramos dar gracias al Alcalde por su generosidad fiscal facilitando que Santander sea un «paraiso fiscal» en materia de IBI. Eso es lo que vende.

Vayamos a los datos, pues la crisis, ademas de destruir empleo y riqueza está acabando con los tiempos de políticos que venden humo y mercadotecnia. Es más. De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Escogeremos cuatro ciudades cercanas a Santander del norte peninsular, dentro del eje Cantabrico-Valle del Ebro, como Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño, y examinaremos el esfuerzo fiscal que realiza cada habitante en matera de IBI:

CIUDAD RECAUDACION I.B.I. (2.012) HABITANTES (según INE) ESFUERZO FISCAL POR HABITANTE
BILBAO 45.620.000 euros 352.700 129,34 euros/habitante
LOGROÑO 28.950.000 euros 152.641 189,66 euros/habitante
PAMPLONA 25.700.000 euros 197.932 129,84 euros/habitante
SAN SEBASTIAN 36.948.034 euros 186.185 198,44 euros/habitante
SANTANDER 46.445.242 euros 179.921 258,14 euros/habitante

Destaca que Santander es con diferencia de las ciudades de este entorno que exige mas esfuerzo fiscal en tributación de IBI con una media de 258 euros por habitante. Sobran las explicaciones pues los datos hablan por si solos.

La afirmación del Alcalde, presentada como verdadera, resulta que a la vista de las cifras y las ratios, no lo es tanto ya.

Pero si nos vamos al Tipo Impositivo del IBI, cuestión de la que también el Alcalde alardeaba, en el sentido de tener el tipo impositivo mas bajo de todas las ciudades de similar población, baste un par de ciudades similares a las que él gusta comparar, para poder comparar:

CIUDAD TIPO IMPOSITIVO %
PAMPLONA 0,35% valor catastral
SAN SEBASTIAN 0,18% valor catastral
SANTANDER 0,52% valor catastral

San Sebastián, capital europea de la cultura en 2016, tiene un tipo impositivo del 0,18%, cuando Santander tiene este año el 0,52%, casi tres veces superior. De Pamplona quiso comparar su Carta de Capitalidad y muchas más cosas, y tiene este ejercicio el 0,35%.

Si Santander debe compararse en este tipo de índices, San Sebastián o Pamplona debieran de ser una de esas ciudades, sin irse hasta Aalborg (Dinamarca) para encontrar que es lo inteligente para una ciudad… y sus ciudadanos.

Ah, y ya que el Alcalde va a firmar pronto un Convenio de Colaboración con Bilbao, lo cual celebro desde aquí, sería bueno que pida al Alcalde Bilbao, Sr. Azkuna, como Bilbao tiene  cero euros de deuda municipal, y Santander, con la mitad de habitantes, tiene una deuda viva de mas de 130 milllones de euros, merced a la deuda histórica que el Partido Popular ha ocasionado a la ciudad. Eso si que sería un buen aprendizaje vía convenio de colaboración entre ambas ciudades.

Por tanto, el Alcalde no dice la verdad, en materia de IBI. No sabemos si consciente o inconscientemente. El problema es que el Partido Popular no puede admitir el colapso financiero de las arcas municipales que le empuja a la asfixia fiscal de los ciudadanos a través del IBI.

Mientras, seguiremos «desmontando falacias»…

2 comentarios en “Desmontando falacias (1ª parte)

  1. Si esta noticia la hubiera dado cualquier otro partido seguro que tendríamos a El Diario Montañés y a El Mundo sacando los datos que tú das, pero como es el maravilloso, el altísimo, el más guapo, y el amo, el Chiquillo De la Serna, callan.

    Ya que comparas la recaudación del IBI estaría bien hablar de los polígonos industriales que hay en esas ciudades y que en Santander son de risa y, además, dispersos, algunos con malas comunicaciones.

    En los últimos 8 años han echado la culpa de que el anterior Gobierno Regional tenía marginada a la ciudad. Debe de ser que todos los años anteriores también estaban el PRC-PSOE y tampoco les daban un €. No se entiende cómo una ciudad puede tener una deuda de 127 ó 130 millones de euros (la diferencia como que ya me da igual) con todo lo que se ha construido y con la NULA inversión que ha hecho el Ayuntamiento con su presupuesto.

    Porque, ¿cuánto dinero ha puesto el Ayuntamiento en las obras del funicular del Río de la Pila, la recogida neumática de Castilla-Hermida, el mal llamado Parque de Las Lllamas (más bien hormigonado), el Distribuidor de La Marga así como otras tantas obras hechas en la ciudad de los últimos 2 años? Fácil. Casi todo ese dinero lo ha dado el Gobierno Regional anterior, el Plan E de Zapatero y la UE a través de sus numerosos Fondos de Cochesión, ayudas etc.

    Otro dato que me gustaría saber es cuánto se paga en Santander por montarse al autobús, la hora de la OLA, hora de parking subterráneo, impuesto de matriculación, una plaza de garaje y demás gastos respecto a esas ciudades.

    Pero no los tendremos. No les interesa. Dicen que somos los más guays sin dar datos reales y contrastados y aquí todo el mundo se lo cree. Mientras, miles de Santanderinos se marchan de la ciudad y perdemos población, mientras que el resto de ciudades no hacen más que aumentar.

    Ah, y la tasa de paro es menor por aquellos lares.

    Tenemos lo que nos merecemos. Me queda el consuelo que ni tú ni yo le hemos votado.

    Me gusta

  2. Ahora se cumplen 20 años de la imposición del IBI a los ciudadanos de Santander, en concreto el día 25 de mayo.

    En todos estos años la recaudación a ido por barrios, y pocas veces más acertado el término, pues algunos pagaban muy poquito, caso de las zonas de Valdenoja, para intentar vender los solares y las viviendas posteriores. Entretanto la gran mayoría de las calles de la ciudad eran consideradas «de primera».

    Eran otras épocas, o eso parecían, cuando se les llenaba la boca a los dirigentes políticos municipales del «marco incomparable de la bahía de Santander».

    Ahora el ingeniero de turno demuestra que el marco no solo es incomparable, sino COMPRABLE. Seguro que lo intentará vender como un aumento del centro.

    A la estocada que de la Serna y sus aplaudidores han dado a los vecinos de esta ciudad con el IBI, hay que añadir los pinchazos previos con la subida de aguas, residuales y basuras. Al igual que el IBI, algunos barrios como el ya citado, pagan menos por las aguas que otros de la ciudad.

    El amor repentino del alcalde por Bilbao tal vez ayude al comercio de Santander a conseguir que no exista apertura dominical, en Bilbao no abre los festivos ni el Corte Inglés.
    Aunque tal vez sea solo por volver a sus orígenes, o simplemente por recomendación del periodico de propiedad bilbaina.

    Me gusta

Deja un comentario