Que participen ellos…

Resulta paradójico que hoy salga a licitación pública las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, cuando estos días precisamente se expone en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento un estudio informativo de peatonalización del centro que incluye esas calles.

Y es más paradójico aún cuando esa exposición pide la participación de todos los que la visitan para que expongan o aporten en relación con ese Plan de Peatonalización. El plazo de la exposición no ha acabado, por lo que, sino se ha cerrado el plazo de participación ciudadana, hay que concluir que al equipo de gobierno municipal de Santander les queda lejano lo de la participación. Si acaso, ocasionar un gasto innecesario de infografías y maquetas que suponen un coste al erario público, que en nada sirven al ciudadano ya que se le pide una opinión a unas decisiones de peatonalizar unas calles, que de antemano ya están tomadas.

¿No sería mucho mas participativo que se someta a consulta que orden de prioridades precisan las calles del centro a la hora de ser peatonalizadas?. Calles como Cervantes, Rubio, Gravina, Florida… quizá sean zonas que en orden a generar cohesión territorial en la ciudad, y estoy hablando de zonas que padecen el abandono municipal hace años, merecieran ser peatonalizadas cuanto antes. En cualquier caso, considero mas participativo escuchar sugerencias de los ciudadanos, asociaciones, vecinos, comerciantes, etc., antes de decidir unas obras, y menos todavía realizando una exposición que se “vende” como de información pública, cuando el “pescado” está mas que vendido. Asi no se hace ciudad entre todos.

La conclusión que cualquier ciudadano puede extraer si visita el Plan de Peatonalización y luego lee la noticia de la licitación de las obras de esas calles, es: ¿para que quieren estos señores del Ayuntamiento de Santander mi opinión si ya quieren empezar las obras de unas calles concretas y no han preguntado a nadie?. Pues eso.

La participación ciudadana es un recurso manido del Alcalde de la Serna que saca a pasear cuando de posar en la foto se trata, pero con gestos como éste, deja bien a las claras su “talante” democrático y su “fe”en la participación ciudadana”. Han sido muchos los ejmplos de “su” participación ciudadana: Centro Botín, Plan Estrategico 2020, Plan de movilidad sostenible… demasiados ejemplos que recuerdan, parafraseando a Unamuno, a otras épocas con aquello de:…Que participen otros.

2 comentarios en “Que participen ellos…

  1. Todo esto de la participación es muy bonito, si no fuera porque no quieren dicha participación y no la fomentan.

    Hace poco que leí que habían presentado más de 2.000 alegaciones y proposiciones sobre el Centro Botín y no tomaron en cuenta ni una sola de ellas. Es decir, cuando se las plantean, el 99 % de las veces son tomadas a chirigota. Y lo peor de todo es que después aparecen en los medios de comunicación afirmando que la inmensa mayoría de los habitantes de esta ciudad están de acuerdo con el proyecto, incluida su ubicación.

    Las Asociaciones de Vecinos están, casi en su totalidad, controladas por gente afín al PP y no reclaman como debieran por sus barrios. Callan porque están politizadas y sólo saben decir “Sí, bwana” a todo lo que les promete Mr Infografías. Les tiene contentos con sus recepciones en vez de estar a pie de calle viendo todos los problemas de los barrios de Santander. Barrios que en muchos casos son tercermundistas.

    El único barrio del que me acuerdo sobradamente que se haya hecho caso de la voluntad de sus habitantes fue el de Castilla-Hermida, y porque son decenas de miles de posibles votos en las elecciones.

    Calles como Florida, Rubio o Florida deberían de ser peatonalizadas ipso facto por tener un edificio singular donde se haya la Biblioteca Menéndez Pelayo y el Museo de Bellas Artes (que apenas se fomenta y me juego el cuello que ni el 1 % de la población de esta ciudad conoce por dentro, y muchos ni situarlo en el mapa). ¿No habla de tanta Ciudad Europea de la Cultura? ¿No habla de Centros Botín y bla bla bla? Pues que se aplique y fomente la cultura en esas calles peatonalizándolas y haciendo actos alrededor suyo para dar a conocer lo que allí hay, ya sea con mini ferias del libro, historia de los edificios, mini exposiciones de fotografías o cuadros para que la gente se anime a entrar etc.

    Y, ya que estamos, estaría bien que la página del Ayuntamiento de Santander funcionara mejor y tuviera accesibles los enlaces para enviar sugerencias, quejas, fotodenuncias o lo que la gente quiera aportar para mejorar Santander.

    Me gusta

  2. Efectivamente.. este es un ejemplo mas del desinterés y falta de respeto que tienen nuestros gobernantes por los ciudadanos. Y añado otro mas a los citados. Este me parece bastante grave:
    La página web del ayuntamiento, tiene una sección de trámites online. Donde se puede seleccionar la concejalía o área a la que quieres acceder. De manera automática, se te envía un correo a tu dirección de correo electrónico con un enlace para confirmar dicha gestión. Si no pulsas ese enlace, tu mensaje no se envía. Pues bien. JAMÁS CONTESTAN!!. Es una sección totalmente inutil. NO LES IMPORTA EL CIUDADANO LO MAS MÍNIMO. ” Para que le vamos a poner las cosas sencillas. Si quieren hacer gestiones, que se jodan, que pidan la mañana libre y que acudan y esperen en las ventanillas”. Saben de sobra que al final, el ciudadano no realiza ni la mitad de gestiones que quisiera por serle imposible. Solo se acude cuando es estrictamente necesario u obligatorio. Así la gente ejerce menos sus derechos.
    En cuanto a la peatonalización de calles.. independientemente de cuales sean.. lo lamento por las que se van a convertir en daño colateral de estas. Por esas calles que van a pasar a ser de tercera para que otras sean de primera. Como ya ocurrió con Juan de Herrera y Juan XXIII. Se mejora una a consta de arruinar otra. Eso es lo que sucederá con las nuevas peatonalizaciones.
    Por mi parte.. no se peatonalizaba nada mientras no hubiera un proyecto de tráfico y aparcamiento eficaz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s