Negar la evidencia

Transcurría la pasada legislatura, en concreto el año 2.008, y en el Grupo Municipal Regionalista tuvimos conocimiento de la presencia de ratas en varios barrios de la ciudad. Para ello, y como era costumbre, a una denuncia de lo que pasaba en los barrios de Santander siempre acompañabamos una propuesta alternativa que mejorase lo presente.

Así lo hicimos: Conchi Solanas, en aquel momento concejala y hoy Diputada cántabra, propuso un Plan de desratización de aquellos puntos y focos con presencia de ratas. Lo llevamos a los órganos del Ayuntamiento oportunos, para recibir como respuesta de la concejala responsable del Partido Popular: eso era mentira, en Santander no había ratas, y que nuestra denuncia además de ser falsa, era de mal gusto y que proyectaba una mala imagen exterior de la ciudad. Y están las actas municipales que lo atestiguan.

Una vez mas, lo que ya dijimos la pasada legislatura ha ido punto por punto dandonos la razón: las obras de la Plaza del Ayuntamiento en 2009 sacaron a la superficie de la Plaza cantidad de ratas ahogadas. Este es el testimonio del año 2009. La misma concejala que lo negó en 2008, tuvo que salir a retirarlas un año despues a la propia puerta de la Casa Consistorial.

Y ayer mismo, con motivo de las obras de peatonalización de la calle Lealtad y tal y como reflejan los medios de comunicación, como por ejemplo el Diario Montañés, los vecinos denuncian una vez mas la presencia de ratas.

Nunca se pudo encontrar mejor metáfora a lo que este equipo de gobierno del Partido Popular hace con la ciudad: Niegan la evidencia, aunque a veces ésta es tozuda. Dijeron hace cuatro años que no había ratas en Santander y que nuestro comentario era de mal gusto. Y la realidad es la que es, hay muchas ratas, incluso en mas puntos y barrios de los que pensábamos en un principio, y el problema, que no quiso ser afrontado hace cuatro años, es mayor que antes.

Hay muchos mas problemas en Santander, a los que tradicionalmente el Partido Popular no quiere reconocer, ni afrontar, y no por ello desaparecen, sino que incluso aumentan con el tiempo. Y este ejemplo, menor, de las ratas, es su imagen mas simbólica.

Mientras seguimos entreteniendo al personal con humo y con señuelos de “ciudad Inteligente”, pero mientras los problemas, reales eso si, siguen esperándonos ahi fuera. Aunque algunos quieren negar la evidencia.

2 comentarios en “Negar la evidencia

  1. La Sra. Martínez del inmueble de la calle Cádiz, cargada de razón hizo lo que cualquier vecino hubiera hecho en su caso, pedir ayuda al Ayuntamiento, pero no se porqué se sorprende a estas alturas y no precisamente de su edificio, cuándo la respuesta de este fue de forma tangencial, es decir se tocaron en un punto pero sin “cortarse” (me refiero al responsable del Ayuntamiento) o para que mejor todo el mundo lo entienda, el Ayuntamiento se salió por la tangente.
    Es como si en esa película de crímenes, el inspector de policía dice esa típica frase al sujeto de al lado: “Hay colillas en el suelo, evidentemente aquí han fumado” y la persona contigua mira para arriba a ver si las ve y ante la negativa de ello, aunque se tenga la certeza y el convencimiento de ello, crea incertidumbre.
    Así es como funciona el Partido Popular en general, el alcalde Iñigo de la Serna y su equipo de gobierno, tildando de mentirosos a los que les llevan la contraria, a los que no piensan como ellos, desprestigian ideas diferentes aunque se tenga la certeza tan clara de una cosa que nadie pudiera negarla.
    Como vecino hablo, cuándo tienes la ocasión de presentarle proyectos diferentes al suyo y digo proyectos en plural y todos ellos bajo registros municipales para que personalmente tenga conocimiento de ellos, ya que ni siquiera se digna recibirte para hablar de los mismos en profundidad, económicamente mucho más asequibles para la ciudad, menos erosionantes para el medio ambiente de tu barrio, más evidentes, aplicando lo que no está acostumbrado a aplicar que es el sentido común, entonces no te escucha y si se sintiera obligado porque así se lo haces notar a través de algunos medios de comunicación, “su talón de Aquiles” (por eso siempre lo tiene bien asegurado y protegido), entonces mira para arriba y siembra la duda a l@s ciudadan@s.
    No hace falta ser pitonis@ para darse cuenta hacia donde nos dirige su política municipal, intentar vender una ciudad de colores vivos pero dirigidos a cerebros grises.
    Santander Smart, campos de golf, sede mundial de vela olímpica, Centro Botín, el faraónico parking de Mendicouague,, etc.etc., vamos, para que queremos más, si tenemos un alcalde que me recuerda a aquel famoso mago catalán llamado Magic Andreu, que él solo se ponía una medalla cada vez que nos hacía un juego de magia, Iñigo de la Serna pretende eso, al mismo tiempo que nos dirige una almidonada sonrisa, se cuelga medallas una tras otra en su refinado traje, mientras y posiblemente a algun@s de sus ciudadan@s, quizás es@s que le dieron su confianza a través del voto, se les quedan las caras de bobos con la flagrante agilidad con la que practica el engaño en sus actuaciones municipales.
    Efectivamente Sr. Serra dice Ud. muy bien, negar la evidencia a los grandes problemas de la ciudad es menester de un Partido Popular, que día tras día tanto a nivel municipal, como a nivel estatal está en su orden del día. Ellos solitos, por negar esa evidencia, se están poniendo en ridículo, mejor dicho , a ver si de una vez por todas vamos abriendo pestañas.

    Me gusta

  2. Seria muy conveniente que estas notas, con o sin cuaderno, pudieran ver la luz en los medios de comunicación de Santander. Tanto en los hablados como en los escritos.

    La pluralidad de opiniones no es que opinen solo los miembros del equipo de gobierno municipal, es necesario conocer la opinión de los restantes concejales del Ayuntamiento de Santander.

    En un medio de comunicación es tan importante lo que se dice como lo que se oculta, y cuando se pretende ser plural hay que demostrarlo, lo demás es hacer amarillismo informativo.

    Aún así, Paco; bienvenida una opinión crítica y que no falte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s