Un nuevo engaño: la Reordenación Ferroviaria

Durante la pasada legislatura, un Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, entre otras instituciones, permitía financiar la histórica y deseada unificación de estaciones y cubrimiento de vías del ferrocarril a la entrada de Santander.

http://alturl.com/ikagz

Dicho Convenio suponía el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de financiar en su totalidad toda la solución ferroviaria de cubrimiento de las vias: más de 300 millones de euros. A pesar de ello, el Alcalde fue muy reivindicativo con los plazos y exigía reuniones al Ministerio en plazos de no mas de “90 días”, acusando a los responsables ministeriales de discriminar a Santander. Ahí están las hemerotecas.

Dos años después, y con el Partido Popular al frente del Ministerio de Fomento, las declaraciones del Alcalde de Santander al respecto son totalmente distintas: “El Ayuntamiento colabora de forma “estrecha” con el Ministerio de Fomento en la elaboración de un Plan Especial para la reordenación de los espacios ferroviarios de la ciudad, procedimiento que “llevará tiempo” de modo que el citado documento podría estar aprobado “en el entorno de dos años”.

Es decir, que le da no sólo 90 días para hablar del tema, sino dos años para empezar a tener un Plan Especial de la reordenación ferroviaria de Santander. “Que largo me lo fíais”, decía Don Juan Tenorio.

¿Pero, dónde está el engaño?. Pues en el documento que no se ha dado a conocer con suficiente difusión, y elaborado por el Ministerio de Fomento en relación con el nuevo Plan de Infraestructuras:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/16088B48-FE92-44A1-92F0-9CA174CC4B60/113352/PITVI.pdf

En resumen, el Documento que marcará las líneas maestras de las Infraestructuras hasta 2.024 afirma que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, viaductos, etc.) son obras de carácter urbanístico, y señala categóricamente por eso que “deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en materia de urbanismo”.

Fomento explica que no se trata sólo de un problema de financiación de las actuaciones (…) sino de las soluciones ferroviarias adoptadas y en muchos casos convenidas (soterramientos). Estos últimos no son necesarios para garantizar un buen servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria y por ello no son soluciones que se consideren, en general, en otros países de nuestro entorno económico.

Es decir, que el propio Gobierno del Partido Popular reconoce, con una claridad que parece destinada a dejar la cuestión zanjada ante la presión de cualquier caudillo local, por fuerte que sea éste en la ejecutiva del partido de turno, que “en la última década, la construcción de la red de Alta Velocidad ha despertado expectativas de actuaciones de integración ferrocarril-ciudad de gran calado y enorme coste.

Y de este Documento es perfecto conocedor, el Alcalde de la Serna, y comete un nuevo engaño masivo en las expectativas de los santanderinos, planteando el Proyecto de Reordenación Ferroviaria, cuando su partido va a suprimir el dinero que se había firmado para el soterramiento/cubrimiento de las vías a cargo de Fomento y deberá obtenerse como el resto de la operación, de la recalificación de terrenos liberados, una operación que dados los tiempos que corren en lo económico y urbanístico, sitúa la solución de la Reordenación Ferroviaria en Santander en el túnel del tiempo.

Y el Alcalde de Santander, nuevamente participa de un engaño a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s