Un poco de memoria en MercaSantander

Aunque parezca increíble, han pasado mas de cinco años del escándalo de “MercaSantander”, del desfalco de más de un millón de euros delante de las narices de los gestores municipales del Partido Popular de Santander.

Y es en estas fechas, cuando resucita judicialmente uno de los muchos asuntos de la era “De la Serna”. Otros asuntos que habrán de esperar la fila son: el juicio por los tres fallecidos del Cabildo de Arriba, y el incendio del edificio número 41, 43 y 45 de la calle Tetuán. Por ninguno de los tres asuntos ha habido asunción de responsabilidades políticas por parte de Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander. Y judicialmente, los asuntos están tardando en sustanciarse, al menos más de cuatro y cinco años en algunos casos.

El asunto de “MercaSantander” fue sustanciado políticamente, la pasada legislatura, cuando en 2008 tuve la oportunidad de pedir en el Pleno del Ayuntamiento de  Santander el cese del Gerente de Mercasantander, Juan José Fernández, por todo este desfalco. Han pasado cinco años pero las razones no han perdido fuerza con el paso del tiempo.

A falta de un argumento para ello, tuve la oportunidad de poner encima de la mesa “sólo” diez razones para ser cesado. Ninguno le sirvió al Alcalde pues hizo caso omiso a la Moción del Pleno y votó en contra:

  1. La no revocación de poderes. Cuando el Gerente se reincorpora en julio de 2.003, no revoca los poderes otorgados ante Notario que tenía la anterior Gerente y presunta estafadora, lo que motiva que siga campando a sus anchas con poderes notariales que la permitían operar en el trafico mercantil. Cuando el Gerente se reincorpora a su puesto lo primero y antes de nada tenía que haber hecho es retirar todos los poderes a su antecesora. Esta omisión, aparte de hablar muy poco a favor de la diligencia del Gerente indicaba que su ánimo no era la de ejercer de Gerente sino solo figurar y cobrar como Gerente para que la presunta estafadora realizara todas las gestiones que conlleva la labor de Gerente especialmente la de hacer gestiones con esos poderes societarios.
  2. El impago de los dividendos de MercaSantander a favor del Ayuntamiento de Santander. Sin duda una labor fundamental de un Gerente es realizar y ordenar el pago de los dividendos anuales a los socios que componen la sociedad. Es el fruto obtenido durante todo un ejercicio económico, y uno de los elementos fundamentales que componen la razón de ser cualquier sociedad anónima constituida. Sin beneficio no hay animus societatis. Y al Gerente, visto lo visto, le importaba poco o nada que los dueños de la sociedad para la que trabaja, y bastante bien remunerado por cierto, cobraran su justo beneficio anual. En este caso las arcas municipales de Santander.
  3. El desconocimiento o el ocultamiento del Gerente de que la presunta estafadora disponía de la cantidad de 255.000 euros bajo la denominación de “Créditos al Personal” y que supone mas del 20% del presupuesto anual de la empresa, y el Gerente ante este agujero económico no hizo absolutamente nada.
  4. Los informes anuales de auditoría no detectan año tras año ninguna anomalía contable. Una razón que se apunta es que con los responsables de la empresa auditora quien despachaba directamente era la propia presunta estafadora, con lo que el Gerente hacia una dejación clara de funciones como máximo responsable ejecutivo y principal responsable profesional al frente de la empresa.
  5. No estar en contacto con las entidades de crédito que habitualmente trabajan con MercaSantander. Él mismo lo reconoce cuando el asunto se destapa, afirmando que le derivan la llamada de la entidad BBVA al encontrase la presunta estafadora de vacaciones, lo cual demuestra quien era interlocutor habitual. Puede ser el primer caso de un Gerente que no reciba directamente las llamadas de las entidades bancarias cuando se habla de descubiertos o situaciones que siendo anómalas exijan hablar con el principal responsable ejecutivo y profesional. Demuestra bien a las claras, la falta de diligencia profesional y el nulo trabajo de despacho que habitualmente realiza diariamente.
  6. Falta de conocimiento y dominio de los aspectos y detalles contables de la sociedad. La presunta estafadora ocultaba las situaciones de sustracción de dinero incluyendo conceptos como el referido de “Créditos al Personal”, en la partida genérica de la contabilidad como “Deudores”, que registraba cantidades anuales cercanas a los 300.000 euros, sin que el mismo ni siquiera preguntase que conceptos desglosados incluía esa partida. Si lo hubiera hecho desde el primer momento, habría visto que deudores tenia la Sociedad, uno de ellos, el principal, la propia presunta estafadora, que bajo ese concepto de “Créditos al Personal” iba sacando cantidades que han llegado hasta las 255.000 euros.
  7. Que las propias pólizas del plan de pensiones y de jubilación, acordadas en beneficio de los trabajadores, y por importe de 50.000 euros no llegaron a suscribirse porque la presunta estafadora desvió ese dinero. Es decir, el Gerente que es un potencial beneficiario de ese Fondo, ni siquiera se aseguró por su propio e hipotético beneficio personal de que esos fondos estaban a buen recaudo.
  8. Falta de control de las tarjetas VISA de la propia Sociedad. A la vista de la documentación obtenida por el Grupo Municipal, la presunta estafadora ocultaba las sustracciones de dinero bajo conceptos como “cargo cheque”, “cargo tarjeta”, “liquidación tarjeta”, “cargo 4B”, o la ocultación de cara a las auditorías de las cantidades que sustraía disfrazados como cargos personales en la VISA de MercaSantander. Parece que al Gerente de la empresa no le preocupe durante estos años comprobar el saldo y los apuntes del gasto que producía la VISA de la empresa. A nosotros los ciudadanos si nos preocupa.
  9. Ausencia de los controles de las transferencias bancarias. Como la transferencia de abril del año 2.007, bien reciente a destaparse el escándalo, por valor de 8.000 euros, cuyo concepto era ni mas ni menos que “Transferencia a favor de Paloma González Tarrio”. Ni mas ni menos, con esa desfachatez y delante de la presencia de un Gerente, la presunta estafadora hizo esta transferencia la ex trabajadora desde la cuenta de MercaSantander a su cuenta personal. Y si lo hacia era porque sabia de antemano la impunidad de lo que estaba cometiendo pues la falta de diligencia y control era muy evidente.
  10. Falta de previsión y realismo a la hora de afrontar las cuentas del año 2.007. La no provisión de fondos en las cuentas de 2.007 que contemplen una partida que recoja las perdidas producidas por el desfalco. Lejos de ello, el Gerente se vanagloria, incluso a través de los medios de comunicación, de presentar unas cuentas positivas del ejercicio 2.007, cuando no ha provisionado el agujero económico que tiene la sociedad y que, caso de no recuperar el importe sustraido, la propia empresa deberá asumir, de sus fondos propios. Y lo curioso es que presenta unas cuentas positivas y al mismo tiempo la solicitud de un crédito de 400.000 euros para pagos de acreedores. Curioso ejercicio de ingeniería financiera que me temo pagaremos todos los santanderinos si no es en este ejercicio, en los próximos cuando no se reintegre el dinero sustraído.

Y parece que en breve, el Alcalde de Santander, deberá acudir como Testigo al juicio. Esperemos que en ese momento diga la verdad y toda la verdad. Porque en el Pleno del Ayuntamiento de Santander, y a la vista de los argumentos expuestos, no quiso ver la evidencia.

Un comentario en “Un poco de memoria en MercaSantander

  1. Gracias por acordarte de los afectados por el incendio de Tetuán del 8/10/2008. Nadie se acuerda de nosotros. Ya van 7 personas fallecidas desde el suceso y las que quedan. A nadie del Ayuntamiento les importa que 29 familias, sin haber tenido culpa alguna, hayan perdido su casa de toda una vida y se hayan tenido que buscar la vida a los 70 o a los 80 años. Además el dinero del seguro se acaba y se van a ver en la calle literalmente. Espero que muy pronto se celebre el juicio oportuno y que el Ayuntamiento no se vaya de rositas ya que hasta ahora pagando 150 euros ha hecho lo que ha querido con nuestras casas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s