Lo realmente importante

En menos de dos años, el Partido Popular en Cantabria ha traspasado varias de las líneas rojas que hacen referencia al Estado de Bienestar y a la integridad territorial de nuestra Comunidad.

Recortes a la sanidad, a la educación, a la dependencia, a los servicios sociales, a los núcleos rurales, de tal manera, que sus consecuencias ya están empezando a ver en las estadísticas mas generales: aumento del desempleo, descenso del Productor Interior Bruto (PIB), descenso bruta de varios índices de confianza empresarial e inversora.

Una serie de medidas que atentan contra un sentido de la articulación territorial y social de Cantabria que los cántabros veníamos disfrutando que ha costado mucho conquistar.

Pero una nueva media que anuncia el Ministerio de Fomento (PP) para Cantabria y que el diario “El País” publicaba esta semana, me hacía despertar una nueva reflexión: El Ministerio tiene entre sus planes suprimir 33 trenes semanales de las rutas de Cercanías de RENFE-Cantabria, y la posibilidad de suprimir 19 paradas de tren en Cantabria, alegando su poco uso. Aqui está el artículo:

economia-elpais-com

Si la medida se llegara a llevar a cabo en la realidad, merece la total repulsa de todas las fuerzas políticas y sociales de Cantabria, por cuanto se trataría de una medida que claramente tiende a romper la articulación de Cantabria como territorio.

Es de una gravedad absoluta, y no debe haber dudas a la hora de reivindicar ante Madrid que dicha medida no puede ser tomada y que es un servicio público esencial para Cantabria, especialmente para el eje del Besaya y de Campoo, y por supuesto, Santander como capital de la Comunidad.

Todo es importante para Cantabria, los proyectos de Alta Velocidad también, pero sin duda, este recorte merece ser defendido con mayor contundencia si cabe que cuando se desestimó el proyecto de AVE por Palencia a Santander. Lo contrario, dejaría el proyecto de Alta Velocidad como una mera estrategia electoral de los partidos políticos para captar votos y arrojarse los trastos unos a otros, importando bien poco las verdaderas necesidades de Cantabria como ésta de las Cercanías. Yo, al menos, no aceptaría la preferencia en defender la Alta Velocidad frente a las Cercanías de RENFE.

Espero que la unión de todas las fuerzas políticas y sociales permita salvar este servicio esencial. Pues mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Un comentario en “Lo realmente importante

  1. Ciertamente el transporte por ferrocarril en Cantabria, se deteriora cada día mas. Hoy por hoy NO es posible ir a Mataporquera –> Aguilar de Campoo por la mañana los días laborables utilizando Renfe-Adif, Y no hablemos ya de “soñar” con poder ir a Madrid y estar en la capital a una hora prudencial, por ejemplo a las 9 de la mañana, que te permita hacer gestiones habituales, , consultas médicas, etc,etc., Yo lo consigo haciendo noche en Palencia o en Aguilar de Campoo, en este último caso gracias a un amigo que se desplaza diariamene y me deja en Palencia a a las 7,15 horas, para así enlazar con un Alvia que procedente de León,llega a Madrid a las 9,30 horas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s