¿Quien le pone el cascabel al gato?

Este post va de agencias de calificacion de la deuda, que si Moody´s, que si Fitch, que si la prima de riesgo, que si la calidad de la deuda… Palabros, que no palabras, para esconder que seguimos en el juego del trilero y la bolita (billones de euros) siguen sin aparecer.

Su papel supuestamente oficial es analizar y calificar que calidad tiene una deuda de un Estado, de un banco, es decir quien te da garantias de devolver préstamos en plazo, que tipos de interés, la garantía en la emision de deuda etc. Así, su calificación va desde la famosa triple AAA (la mejor, la mas fiable), a la “deuda basura”, es decir, que si recuperas el préstamo es un milagro.
Estamos en manos de estas agencias, a veces poco transparentes, y de las que no sabemos a que intereses ocultos pueden defender, o con que criterios actuán a la hora. Un ejemplo: EEUU, como Estado bienhechor y benefactor del mundo mundial está a punto esta semana a entrar en bancarrota, en “default”, escasamente a unas horas.
Pero esta Agencia tan simpática llamada Moody´s mantiene aún la triple AAA para los Estados Unidos, el máximo galardon a la deuda y su calidad. Es decir, la máxima coherencia en cuanto al criterio en la calificación: en paises como Portugal o España no se ha estado nunca, en ningún momento en bancarrota, en “default” ni en nada que se le parezca y se ha amenazado por muchos menos “meritos” en la rebaja de la calificacion de la deuda a niveles inferiores que los de EEUU. Incomprensible pero cierto a dia de hoy. Lo podrán explicar-disfrazar como quieran, pero la vara de medir no es la misma.
Y aqui llega la pregunta a la vista de los hechos y donde no he podido avanzar: ¿quién califica a las agencias de calificación?. De momento nadie. La ceremonia de la confusión en torno a la crisis mundial suma y sigue. Y asi nos va porque nadie le pone el cascabel al gato. Hasta que nos coma de un bocado.

2 comentarios en “¿Quien le pone el cascabel al gato?

  1. Las agencias de calificación.. hasta donde mi imaginación llega.. son empresas privadas que en algún momento han surgido al amparo y patrocinio de gobiernos.. empresas que en un principio serían pequeñas.. dedicadas al crédito y caución.. y cosas por el estilo.. hasta que un gobierno regional le hizo pegar el pichazo a una.. y de ahí.. a aconsejar sobre economía en un país.. y de ahí.. a donde están y lo que son.. A ver.. esto es lo que a mi., desde mi absoluto desconocimiento en macro-medio-y pequeña economía se me ocurre para explicar la existencia de estos entes que se forran a cuenta de jugar a una especie de monopoly real.. dando y quitando según criterios que el resto del mundo que los padece desconocemos.
    En cuanto a por que afecta a unos países mas que a otros.. eso tiene su miga.. y mi imaginación me dice que depende de la vulnerabilidad del país.. de que España.. no sabe o no tiene quien le defienda. Y eso lo sabe el resto del mundo.. ese resto del mundo que influye y paga a las agencias de calificación. Y esto no pinta mejor.. con eso del adelanto de las elecciones..
    Una cosa es ser una república bananera.. que lo somos.. y otra cosa es contárselo al resto del mundo.. contarle al mundo que somos un país gobernado por personas que no son capaces o eso dicen por intereses personales.. de acabar con su cometido.. Donde se ha visto?? adelantar las elecciones cuatro meses??? Eso.. hace dos años todavía.. pero cuatro meses antes?? que beneficio nos produce?? pues eso.. que todo el mundo sepa que somos una república bananera.. con gobernantes que dejan su puesto cuatro puñeteros días antes de acabar… como si eso fuera solución de algo..
    No se como andarán las cosas.. pero el día que se anuncio por el telediario.. ya se comentaba que las famosas agencias pensaban rebajar la calificación de nuestra deuda.. normal.. quien se va a fiar de un país desgobernado?? y que lo va a seguir estando… que es lo peor..
    Luego hay otro tema que me tiene frito últimamente.. y es que.. por que narices tenemos que estar mendigando dinero a intereses altísimos cuando tenemos un fraude fiscal mínimo reconocido de 85000 millones de euros.. y resulta que andamos pidiendo prestado 3000.. 4000.. cantidades ridículas que no se ni para que se piden.. 3000 millones para que sirven? para tapar cuatro agujeros? Por que no se persiguen con efectividad y se recuperan esos 85000 millones que son del país y que se van?. Con esa cantidad de dinero al año.. mínimo.. no haría falta pedir dinero prestado.. que esa es otra.. como se devuelve todo lo que se pide.. En fin.. SINCERAMENTE PACO.. CREO QUE TENEMOS POLÍTICOS QUE NO VALEN PARA TAL COMETIDO.. Y QUE SE ROBA DEMASIADO DESDE LAS INSTITUCIONES.. ADEMÁS DE CONSENTIR QUE SE ROBE DESDE LAS PRIVADAS.. ASÍ DE CLARO!! Y LUEGO ESTA ESTE QUE DICE QUE VA A CORTAR LA MANO QUE LE DA DE COMER.. PERO QUIEN SE LO CREE?? QUIEN LE VA A PAGAR LA CAMPAÑA DEL PRÓXIMO AÑO?? JAJAJJAJJJAJAA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s