El Dia de San Patricio

trebol

A estas alturas, todo el mundo sabe que hoy, 17 de marzo se celebra San Patricio, toda una institución en Irlanda y en gran medida, en el mundo de los pueblos celtas.

No pretendo con esta entrada dar una lección de erudición ni de la vida y milagros del Santo, ni de las tradiciones y festividades que este día supone.

Me quiero referir mas bien al símbolo del trebol de cuatro hojas que ilustra este apunte:

Dice la leyenda que el Santo cuando quería predicar la religión católica en Irlanda, cogió un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad. La simbología de las cuatro hojas que ha llegado hasta nuestros días tiene que ver más con la superstición y la buena suerte.

En cualquier caso es un símbolo fuertemente arraigado en Irlanda y otros muchos paises. Hasta tal punto que es el verdadera emblema nacional de Irlanda por encima de su bandera nacional, mucho menos conocida. Y es un símbolo que no ha precisado reconocimientos de Parlamentos para echar raices entre la sociedad irlandesa.

Lo cual muestra que los símbolos identitarios, muy por encima de lo que un partido político en un momento dado pueda querer patrimonializar, pertenecen a su pueblo. A su sociedad. Y el ejemplo del Trébol, el “Shamrock”, nos ilustra bien a las claras.

Por ello, quiero desear un Feliz Dia de San Patricio, y que sus enseñanzas nos ilumine a todos. Especialmente a algunos, a los que su proverbial buena suerte en liderar las masas parece que les ha dado la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s