La botella medio llena

En cuestión de gustos y preferencias no hay nada escrito. Cuando analizamos cualquier cuestión, intentamos encontrar los fallos, los defectos, las pegas. Por ello, siempre decimos: “veo la botella medio vacia”, o “veo la botella medio llena”. Yo soy de éstos ultimos. 

La localidad sueca de Gotemburgo acogió el pasado 17 de noviembre de 2017, la Cumbre Social de la UE sobre empleo y crecimiento. En la misma fue aprobado el denominado “Pilar europeo de derechos sociales”, que recoge veinte principios, en materia de derechos sociales.

https://ec.europa.eu/commission/priorities/deeper-and-fairer-economic-and-monetary-union/european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-20-principles_es

Aunque el documento aprobado no es jurídicamente vinculante,  por cuanto una parte importante de las materias reguladas pertenecen a las competencias nacionales de los Estados miembro, entiendo que supone un impulso político importante que otorga una dimensión más social a la UE, que la que había mantenido hasta el momento.

Sin duda, la botella de los derechos sociales en Europa está aún lejos de estar plenamente llena, esta cumbre supone un paso mas, aunque pequeño, en la construcción de un espacio europeo mas justo, mas igualitario y donde todos seamos un poco mas libres. Seguiremos llenando la botella.

Anuncios

Cortina de humo

Es una expresión muy utilizada en la comunicación política la de “cortina de humo”, cuando se quiere referir a hechos o circunstancias con los que se pretende ocultar o desviar la atención de los demás.

Esto es lo que está ocurriendo con el “pruces” catalán. Cada día se nos anuncia que será esa la “jornada decisiva”, o el “momento histórico”. Todo para absorber la capacidad de atención de la audiencia. Porque avanzar, lo que se dice avanzar, poco se ha conseguido en su resolución.

Pero en segundo plano, y solo en lo que ha transcurrido esta semana, han pasado prácticamente desapercibidos: la imputación por la fiscalía a un partido en el gobierno como organización para delinquir, los precios más altos de la historia en la luz eléctrica de nuestros hogares bajo un sistema opaco de tarifas eléctricas, la falta de medios para la prevención y extinción de incendios como los producidos en Galicia y Asturias, y el tan traído y tan llevado retraso del reloj por el horario de invierno, que ni supone ahorro energético, ni económico y mucho menos a nuestra salud.

En fin, que el asunto del “pruces” catalán ya no cuela, y hay muchas más realidades, ojo! también el asunto catalán es importante!, pero que hay quienes se amparan de esta cortina para eludir explicaciones, sin duda.

A ver si los “guionistas” tienen a bien disimular y cambian de argumentario de vez en cuando.

 

Abrazos y poco más

Este verano que concluye se puede resumir y hacer crónica de muchas maneras, sin duda, una que me ha llamado la atención es la frase rotunda del Presidente Revilla: “En Cantabría recibimos a los turistas con los brazos abiertos”.

Desconozco a que tipo de abrazos abiertos se puede referir nuestro Presidente, si a las más de 500 viviendas con sentencias de derribo por licencias otorgadas, muchas de ellas compradas por turistas fijos en sus veraneos en nuestra Comunidad, siendo el mismo Presidente de la Comisión Regional de Urbanismo, o al concierto, con escandalo incluido,de Enrique Iglesias que defraudó a miles de asistentes, muchos de ellos turistas y cabreados con la actitud del artista,que a través de una Sociedad Regional se le contrató con dinero público para premiar tan gloriosa actuación musical.

Lo que ya constituye un frente abierto y que tiene difícil solución a pesar de los abrazos del Presidente, son las estadísticas de la actividad económica para Cantabria: las cifras de ingresos turísticos de este verano parece que no alcanzan las expectativas del Consejero de Turismo, y las de desempleo, restando los contratos subvencionados desde las Corporaciones Locales, dejan el casillero a cero en la batalla por la creación de empleo.

Un ultimo frente de los brazos abiertos del Presidente: la financiación autonomica del Estado para Cantabria para el próximo lustro descenderá en la cantidad asignada por cada habitante, constituyendo de esta manera el nuevo nubarrón de futuro en el panorama cántabro. Despejar este asunto implicará liderazgo, trabajo por un objetivo común, y la unión de todos los partidos políticos del arco parlamentario.

Con permiso, claro está, de la agenda del presidente absorvida entre tanto programa de TV irrelevante para Cantabria, en los que,como no podía faltar, habrá abrazos para todos. Los de Revilla. Menudo panorama.