Ya lo decía Camilo José Cela…

resistir

La primera frase del discurso del Premio Nobel español en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias del año 1987 creo que lo decía todo: “En España, el que resiste gana“.

Y una vez vista la guerra de desgaste político en la que nos hallamos a la hora de lograr la investidura de un nuevo gobierno, o bien, la posibilidad de unas terceras elecciones generales, la frase de Cela está mas en boga que nunca: Quien resista, ganará.

Los movimientos políticos y la estrategia de este período político ya no se tratarán tanto de convencer al adversario, ni de abrir nuevos cauces de diálogo, la negociación hipotética de un pacto, etc. No.

La batalla a librar para Rajoy y Sánchez es, sin duda, el aguantar y resistir los movimientos internos de los compañeros de partido político respectivo, los comentarios afilados de los editoriales o de las tertulias de los medios de comunicación, y la presión de la opinión pública y empresarial para votar en uno o en otro sentido.

Nada nuevo bajo el sol en esta España que lejos de la cultura de nuestro entorno europeo, la Europa del pacto y de la negociación, practica lo que ya El Quijote de Cervantes sentenciaba: “Dejando al tiempo que haga de las suyas, que es el mejor médico de estas y de otras mayores dificultades“.

Quien aguante estos meses, resistiendo contra todo y contra todos, hará bueno el adagio del insigne Premio Nobel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s